Mantenimiento de filtros de aire comprimido, gas y vapor y reemplazo de elementos de cartucho de filtro

El aire comprimido es uno de los servicios públicos más costosos de emplear y su costo real comúnmente se pasa por alto en muchas operaciones de planta. El mantenimiento adecuado de su sistema de aire comprimido es fundamental para controlar los costos y evitar que aumenten innecesariamente durante la operación. El mantenimiento inadecuado del filtro reduce la salida del flujo de aire comprimido debido a la pérdida de presión causada por cartuchos gastados o sucios restrictivos. En resumen, los elementos agotados exhiben presiones diferenciales altas (la caída de presión entre el aire comprimido entrante sin filtrar de la fuente del compresor y la presión resultante después de la filtración). Además de controlar los costos, el mantenimiento adecuado reduce el aceite y la suciedad en las líneas de aire comprimido; contaminantes que de otro modo estarían en contacto con su producto final!

Vida útil de los filtros de partículas

Por supuesto, la vida útil de los cartuchos de elementos varía según la aplicación, los ciclos de ejecución y el entorno operativo del filtro o filtros. La forma más sencilla de controlar y determinar el final de la vida útil de los filtros coalescentes, los prefiltros y los cartuchos de filtro de carbón activado es utilizar manómetros de presión diferencial. Cuando la presión diferencial aumenta demasiado, indica que la vida útil del cartucho del elemento ha llegado a su fin. Una presión diferencial alta en el filtro indica un cartucho o cartuchos saturados o bloqueados (según la configuración de filtración), lo que restringe la presión de vuelos nacionales venezuela de salida. Además de informarle cuando el elemento del cartucho del filtro está bloqueado, los manómetros de presión diferencial también ayudan a aislar y determinar si el cartucho del filtro es realmente el culpable de las caídas de presión en su sistema general. Como regla general, la caída de presión desde el compresor hasta el punto de uso no debe exceder el 10 por ciento. Continuar usando un elemento de filtro saturado más allá de su vida útil invariablemente conduce a una presión de salida más baja, así como a un mayor costo de operación.

Sustitución de elementos para filtros estériles

Los elementos filtrantes estériles funcionan de manera diferente a los filtros coalescentes estándar y tienen expectativas únicas con respecto a sus características de filtración. Mientras que los filtros coalescentes y los prefiltros eliminan partículas, aceite y agua, los elementos filtrantes estériles solo eliminan los contaminantes bacterianos. Con la configuración adecuada, la configuración completa de su sistema estéril debe tener un secador para proporcionar una atmósfera libre de humedad en la que funcione el elemento estéril.

El mantenimiento eficaz de los sistemas de aire comprimido estéril requiere que los filtros estériles se esterilicen durante cualquier parada del sistema, así como en intervalos regulares programados. Para garantizar un funcionamiento estéril, debe reemplazar o esterilizar los elementos filtrantes estériles mensualmente. Los filtros estériles deben ser revisados ​​regularmente por un microbiólogo calificado para verificar que funcionen correctamente.

Mantenimiento del filtro de vapor

Los filtros de vapor y sus elementos son filtros de partículas por funcionamiento. Por lo general, eliminan las partículas, como el óxido y las incrustaciones que se encuentran comúnmente en los sistemas de vapor. Dependiendo de los requisitos de aplicación de su sistema, los cartuchos de filtro de vapor tienen un tamaño efectivo de poro que oscila entre 2 y 100 micrones. Debido a que están compuestos de acero inoxidable sinterizado, bronce, latón o titanio, se pueden limpiar y disfrutan de una vida útil mucho más larga que otros filtros de partículas de grado industrial, como los prefiltros y los filtros coalescentes. Como regla general, se recomienda reemplazar los elementos del filtro de vapor después de un máximo de seis limpiezas para mantener un flujo adecuado y una presión diferencial aceptable, ya que las partículas se alojan permanentemente en las paredes del elemento.

Los filtros de aire comprimido, gas y vapor desempeñan un papel fundamental en la protección de los diversos componentes de un sistema industrial. Garantizan una salida aguas abajo limpia en el punto de uso para equipos, herramientas e instrumentos delicados. Además, ayudan a mantener la eficiencia del sistema y restringen los costos operativos. Para mantener su sistema funcionando con la máxima eficiencia, debe reemplazar los elementos del cartucho de filtro gastados ya sea de forma programada (como es el caso de los filtros estériles y de vapor) o cuando las presiones diferenciales son demasiado altas (como con los prefiltros y los filtros coalescentes) .

Leave a Reply

Your email address will not be published.